ATP
El Court de Doris: Mi primera chamba
El trofeo del ATP de Buenos Aires se quedó en casa, otra vez.
Por: Doris Alcívar
En realidad, no fue mi primera chamba, pero sí fue mi primera cobertura internacional.
No me gusta ser autorreferencial ni escribir en primera persona, pero en esta ocasión tomaré esta licencia, pues gracias a MAIN COURT, ¡Esta es mi cancha!
En 2005, asistí por primera vez al ATP de Buenos Aires, quien hubiera imaginado todo lo que vendría después para mí, pero ese no es el tema, estoy para escribir sobre tenis. Es que, si bien no se debe comparar, se puede hacer algunos paralelismos entre la edición 2024 y la de aquel año.
Durante la semana pasada, en Buenos Aires, Alcaraz, tuvo los reflectores encendidos sobre su actuación. En 2005, llegaba un joven Nadal, de apenas 18 años, como la gran promesa del tenis español. Nadal cayó en cuartos de final. ¡Cómo olvidar ese 6-0, 1-6, 0-6 con el que perdió ante Gaudio, quien ganaría el título! El partido con el marcador más extraño que he presenciado hasta ahora. De ahí en más, el español no pararía de ganar.
En esta ocasión, Alcaraz, de 20 años, llegó a la ciudad “que no duerme”, como el campeón vigente. Es decir, Carlos Alcaraz, en 2023 llegó y confirmó el favoritismo, sin embargo, ahora es criticado por algunos porque no muestra el mismo nivel y no ha ganado un trofeo desde Cincinnati. “Intento aprender de los errores y mejorar. Hay muchos momentos difíciles, algunos altibajos y puedes volver a tropezar, pero intentamos que no pase. Desde Wimbledon, la temporada no ha sido del todo buena, pero hemos ido aprendiendo de cara a esta temporada”, ha declarado el español.
¿Hay que seguir comparando a Alcaraz con Nadal?, la respuesta es no. Definitivamente, No. Alcaraz ha dicho que no se considera un “crack”, que “cracks” son Djokovic, Rafa y Federer y alguno más, que para eso hay que ser “bueno en todo y aún le queda mucho por mejorar”, quizás para cubrirse de las críticas de quienes esperan verlo triunfar sin altibajos.
Volviendo al torneo argentino, que ha hecho todos los esfuerzos por convertirse en un ATP 500, sin conseguirlo, no solo garantizó la presencia de Alcaraz, número dos del mundo, sino que llevó a Stan Wawrinka, el consagrado jugador suizo, que es un imán para el público por su carisma y talento.
Por otro lado, en 2005, el argentino Mariano Puerta, recibió un wild card (invitación) y lo aprovechó al máximo pues alcanzó la final. En 2024, la organización otorgó una invitación a otro argentino, Facundo Díaz Acosta, de 23 años, quién superó las expectativas y, se quedó con el trofeo de la vigésimo cuarta edición. El título es el mismo: “El trofeo se quedó en casa”.
El chileno Nicolás Jarry, fue el finalista de este año. Venció a Alcaraz, en semis, suficiente razón para creer que está de vuelta. Díaz Acosta superó a Jarry por 6-3, 6-4 y ganó su primer título ATP y quedará para la historia, porque fue en casa, porque lo ganó mostrando un gran tenis, llegó a la final sin perder un set y, porque marca un nuevo comienzo para su carrera.
Los paralelismos, quizás no son tanto, sin embargo, no quería dejar pasar la oportunidad de recordar la importancia que tiene este torneo para la gira sudamericana, que merece ser ATP 500 y que tal como escribí en 2005 debería ser “parada obligatoria para los especialistas en arcilla, argentinos y españoles” *. Y, vaya que le han dado seguimiento los medios internacionales, especialmente los argentinos y españoles: ¡A Alcaraz, al torneo, a sus protagonistas, al país por el contexto socioeconómico en que hoy se realizó el ATP de Buenos Aires!
*ATP de Buenos Aires, el trofeo se quedó en casa. Doris Alcívar para la edición #33 de la revista Match Point.
Actualidad jugadores ecuatorianos
Comenzó la participación ecuatoriana en Wimbledon 2026
Andy Andrade cayó en la qualy, pero al menos dos ‘tricolores’ tendrán presencia en dobles y juniors.
Este lunes arrancó la fase de clasificación en Wimbledon 2026, con presencia ecuatoriana: Andy Andrade cayó en tres sets ante el estadounidense Colton Smith (6-3, 4-6 y 6-3), y lamentablemente se despidió del certamen en su debut. Sin embargo, habrá por lo menos dos ‘tricolores’ más con presencia en el tercer Grand Slam de la temporada.
Diego Hidalgo tiene confirmada su participación en el main draw de dobles, haciendo dupla con el checo Matej Vocel. Ellos iniciarán su camino a partir del jueves 2 de julio, y están a la espera del sorteo para conocer a sus rivales en primera ronda. Por otro lado, Gonzalo Escobar y su partner Reese Stalder de los Estados Unidos por ahora constan como alternantes, y necesitan la baja de algunas parejas para ingresar al cuadro.
Finalmente, el juvenil de 17 años Emilio Camacho jugará el cuadro principal de los juniors, durante la semana del 6 de julio. Antes, el quiteño disputará un torneo de preparación en césped, el ITF J300 de Roehampton, también en territorio británico. ¡Muchos éxitos para todos nuestros representantes!
Actualidad jugadores ecuatorianos
¡Pipe Rivadeneira suma su primer punto ATP!
El tenista ecuatoriano superó la qualy y ganó la primera ronda en el main draw del ITF M15 de Kayseri.
En una fecha histórica para el tenis ecuatoriano por los 36 años del título de Andrés Gómez en Roland Garros 1990, este miércoles 10 de junio el tenista ecuatoriano Felipe Rivadeneira alcanzó su primer punto ATP tras meterse en los octavos de final del ITF M15 de Kayseri, en Turquía.
‘Pipe’ tuvo que pasar tres rondas en la fase de clasificación antes de llegar al main draw: el domingo venció 6-1 6-3 al uzbeco Abdulaziz Usmonjonov, el lunes superó 6-1 6-0 al iraní Mohammad Hosseinzadeh, y el martes le ganó 6-1 7-5 al turco Aril Kayra Tuna.
Ya en el cuadro principal, derrotó en una maratónica batalla de tres horas de duración al chino Charles Chen con parciales de 6-4, 5-7 y 7-6(4), para confirmar su primer punto en el ranking profesional de la ATP. Este jueves medirá en los octavos de final al quinto preclasificado, el búlgaro Dinko Dinev.
Actualidad jugadores ecuatorianos
Terminó la participación ‘tricolor’ en el segundo Grand Slam de la temporada
Emilio Camacho fue el último ecuatoriano en tener acción en Roland Garros 2026.
Con la eliminación de Emilio Camacho este lunes en el cuadro principal de Roland Garros juvenil, terminó la participación de los tenistas ecuatorianos en el segundo Grand Slam de la temporada. En total jugaron seis ‘tricolores’, entre las distintas modalidades de competencia.
Diego Hidalgo fue el más destacado de los nacionales, pues logró ganar una ronda en el cuadro principal de dobles. Junto al estadounidense Patrik Trhac, vencieron en el debut al brasileño Fernando Romboli y al australiano John-Patrick Smith, con parciales de 6-4, 3-6 y 6-3. Sin embargo, en la segunda ronda cayeron con un apretado 7-6(2) 7-6(4), frente al sueco André Goransson y al estadounidense Evan King.
Por otro lado, Gonzalo Escobar también participó en el main draw de dobles, ingresando como alternante con su compañero Jean-Julien Rojer. En la primera vuelta no pudieron frente a los terceros preclasificados, los británicos Cash/Glaspool (6-3 7-6). Álvaro Guillén y Andy Andrade estuvieron presentes en la qualy de singles, pero no superaron sus debuts frente a Colton Smith y Jan Choinski respectivamente.
Por último, Lucas Yúnez ganó un partido en la fase de clasificación de los juniors, pero no pudo avanzar al main draw. Emilio Camacho sí jugó el cuadr principal de los juveniles, cayendo en primera ronda de singles contra el cuarto sembrado Jack Kennedy y en primera de dobles junto a Rihards Neinanis, contra los primeros cabezas de serie Miguel/Sesko.





