Connect with us

ATP

El Court de Doris: De Sudamérica para el mundo

Disfruta la cuarta entrega de la columna escrita por Doris Alcívar.

Published

on

Foto: @ArgentinaOpen

Por: Doris Alcívar

La gira sudamericana continúa. A Buenos Aires le sigue Río y luego los tenistas se trasladan, en su mayoría, a Santiago de Chile. La destacada actuación de los argentinos ha movido las redes sociales en estos días.

Por otro lado, el británico Andy Murray publicó en X, una “unpopular opinion” que resultó muy popular. Para Murray Sudamérica merece tener, no solamente un ATP 500, sino un Masters 1000, él ha experimentado cómo se vive el tenis en Sudamérica.

Y, no se diga en Argentina, donde el deporte en general se vive con mucha pasión, el tenis no es ajeno a las muestras apasionadas de los hinchas que llenan los estadios, aunque haya que sacrificar algunas cosas para conseguir entradas.

Que Argentina haya empezado la semana con 8 jugadores en el top 100 del ranking ATP (si solamente nos enfocamos en la rama masculina) o que tres de los cuatro semifinalistas de Río hayan sido argentinos, no debería sorprender. Es fruto del trabajo realizado en los últimos años por la Asociación Argentina de Tenis, que entre otras cosas promueve un circuito nacional, con eventos de nivel profesional, además de los que cuentan en el calendario. Los jugadores necesitan competir, es ahí donde perfeccionan su juego, desarrollan las habilidades de todo tipo.

La calidad de los entrenadores y preparadores físicos, el mayor número de torneos, la posibilidad de entrenar a un menor costo, quizás sean las razones por las que, más de un ecuatoriano, haya elegido ir a hacer base en Argentina para impulsar su carrera.

No porque aquí en Ecuador no existan buenas academias o profesionales, sino porque en su conjunto, esta plaza no brinda las mismas oportunidades. Los traslados desde Ecuador a otros destinos resultan más costosos y, en muchos casos, con largas horas de espera entre una conexión y otra.

Ya lo hizo Emilio Gómez, cuyo entrenador es el argentino Andrés Schneiter. Actualmente, Álvaro Guillén y Camila Romero entrenan con el equipo de Facundo Argüello y Sebastián Uriarte, en Córdoba, Argentina. Recientemente, se sumó Marcos Chan. En este último caso, Chan está luchando para entrar en las fases de clasificación de los M15 y M25 (antes futures). Tiene la posibilidad de jugar los antes mencionados torneos nacionales, que le permitirían entrar, directamente, a las qualys de los cuadros, sin jugar la fase previa o pre-qualy; que se están haciendo cada vez más habituales.

Guillén se posiciona en el ranking 294 ATP que lo proyecta para seguir escalando y ganando experiencia en torneos de mejor reparto. Romero también está ganando partidos y sumando puntos que le permitan acceder a torneos WTA.

Estos son apenas tres ejemplos, quizás en el futuro, se sumen más. Varios entrenadores de amplia trayectoria y de origen sudamericano miran con agrado la posibilidad de que Argentina se convierta en un gran centro de entrenamiento, que acoja a tenistas de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, etc. Quizás el sur de Sudamérica, logre el surgimiento de nuevas figuras de toda la región, además de argentinos, y de esta manera, atraiga más miradas, más sponsors, más recursos y se cumpla el pedido de Murray, y el deseo de muchos fanáticos del tenis que residen en este lado del continente: que haya un ATP 500 y, por qué no, un Masters 1000.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad jugadores ecuatorianos

Este domingo arranca el Challenger de Quito Copa Banco Guayaquil

Habrá tres ecuatorianos en la qualy y tres en el cuadro principal de singles.

Published

on

Este viernes se llevó a cabo la rueda de prensa previa al torneo, en el Rancho San Francisco.

Este viernes se realizó la rueda de prensa previa al arranque del Challenger de Quito Copa Banco Guayaquil, en las instalaciones del Rancho San Francisco. Se confirmó la participación de seis ecuatorianos con wild card: Lucas Yúnez, Martín Maldonado y Jorge Ruiz en la qualy, y Ángel Véliz, Mario Galárraga y Felipe Rivadeneira en el cuadro principal.

El certamen, que reparte 50 puntos ATP al campeón y un prize money total de $63.000, se jugará sobre superficie de arcilla y la entrada será gratuita durante toda la semana para el público. Entre los principales jugadores internacionales estarán el colombiano Daniel Galán, el peruano Juan Pablo Varillas y el argentino Facundo Mena.

El sábado en horas de la tarde se realizará el sorteo de los cuadros, tanto de la fase de clasificación como de los main draw de singles y dobles. Esta será la primera edición del torneo,  que se jugará en el sector de Cumbayá y estará organizado por Andrés Gómez y Luis Adrián Morejón.

Continue Reading

Actualidad jugadores ecuatorianos

Comenzó la participación ecuatoriana en Wimbledon 2026

Andy Andrade cayó en la qualy, pero al menos dos ‘tricolores’ tendrán presencia en dobles y juniors.

Published

on

Hidalgo y Camacho jugarán el main draw de dobles y juniors, respectivamente.

Este lunes arrancó la fase de clasificación en Wimbledon 2026, con presencia ecuatoriana: Andy Andrade cayó en tres sets ante el estadounidense Colton Smith (6-3, 4-6 y 6-3), y lamentablemente se despidió del certamen en su debut. Sin embargo, habrá por lo menos dos ‘tricolores’ más con presencia en el tercer Grand Slam de la temporada.

Diego Hidalgo tiene confirmada su participación en el main draw de dobles, haciendo dupla con el checo Matej Vocel. Ellos iniciarán su camino a partir del jueves 2 de julio, y están a la espera del sorteo para conocer a sus rivales en primera ronda. Por otro lado, Gonzalo Escobar y su partner Reese Stalder de los Estados Unidos por ahora constan como alternantes, y necesitan la baja de algunas parejas para ingresar al cuadro.

Finalmente, el juvenil de 17 años Emilio Camacho jugará el cuadro principal de los juniors, durante la semana del 6 de julio. Antes, el quiteño disputará un torneo de preparación en césped, el ITF J300 de Roehampton, también en territorio británico. ¡Muchos éxitos para todos nuestros representantes!

Continue Reading

Actualidad jugadores ecuatorianos

¡Pipe Rivadeneira suma su primer punto ATP!

El tenista ecuatoriano superó la qualy y ganó la primera ronda en el main draw del ITF M15 de Kayseri.

Published

on

‘Pipe’Rivadeneira ya tiene su primer punto ATP.

En una fecha histórica para el tenis ecuatoriano por los 36 años del título de Andrés Gómez en Roland Garros 1990, este miércoles 10 de junio el tenista ecuatoriano Felipe Rivadeneira alcanzó su primer punto ATP tras meterse en los octavos de final del ITF M15 de Kayseri, en Turquía.

‘Pipe’ tuvo que pasar tres rondas en la fase de clasificación antes de llegar al main draw: el domingo venció 6-1 6-3 al uzbeco Abdulaziz Usmonjonov, el lunes superó 6-1 6-0 al iraní Mohammad Hosseinzadeh, y el martes le ganó 6-1 7-5 al turco Aril Kayra Tuna.

Ya en el cuadro principal, derrotó en una maratónica batalla de tres horas de duración al chino Charles Chen con parciales de 6-4, 5-7 y 7-6(4), para confirmar su primer punto en el ranking profesional de la ATP. Este jueves medirá en los octavos de final al quinto preclasificado, el búlgaro Dinko Dinev.

Continue Reading