Connect with us

ATP

El Court de Doris: El regreso de Nadal

En su columna de opinión, Doris Alcívar habla sobre el regreso de ‘Rafa’ en Barcelona.

Published

on

Nadal volvió a la competencia y avanzó una ronda en Barcelona.

Por: Doris Alcívar

Desde enero, cuando anunció en Brisbane que no jugaría en Melbourne, sonaron las alarmas. En ese momento se podía pensar que sería el último anuncio de Nadal previo al anuncio, con mayúsculas, del retiro. Eso todavía no se ha dado, de hecho, esta semana volvió a competir, y ganó un partido, nada más y nada menos que en Barcelona, donde tiene en su haber 12 trofeos, pero sí declaró que esta será su última temporada, que este es el año de su retiro.

“Para mí es un regalo estar en Barcelona. Me lo tomo como mi último año, quiero intentar disfrutar cada momento”, dijo Rafa antes de jugar el Conde de Godó, que también ha dicho, sería el último.
Contra todo pronóstico demostró que pudo volver. No es que alguien deseara su retiro, así sin más, al contrario, era más fuerte el deseo de verlo retirarse como el grande que es, en su casa, la arcilla de Roland Garros.

En el libro “Rafa, Mi historia” (Carlin, 2011), menciona las recurrentes lesiones y dolores, con los que ha lidiado a lo largo de su carrera el mallorquín: “En 2004 el cuerpo dijo basta. Mi trayectoria meteórica sufrió un brusco frenazo por culpa de un hueso del pie izquierdo (…) Había llegado hasta el puesto 35 y volver y recuperar el ritmo después de la pausa – la primera por culpa de una lesión, la primera de una serie de varias, como luego se vería- no fue fácil”.

Actualmente, no quiere detenerse demasiado en hablar de lo que pasa en su cuerpo, de la reciente cirugía en su cadera, quiere disfrutar lo que depare cada nuevo entrenamiento y torneo.

Reitero, no volveremos a ver otro histórico Big Three, como este. Desde luego, no podemos dejar de lado al serbio Novak Djokovic. Pero el “romance” de algunos fanáticos, no permite entrar a alguien más, son ellos dos, el suizo y el español. Los años venideros serán para añorar: Aquella primera vez que se enfrentaron, en Miami, hace veinte años. Esa rivalidad, casi complicidad, ese “FEDAL”, sí, porque eran casi uno solo para la generación que los vio crecer y convertirse en los más grandes amigos y rivales. Que si el encuentro en vivo por Instagram durante la pandemia, que las lágrimas en la despedida de Federer, las risas, las anécdotas, los partidos… ¡Ah, sobre todo los partidos!, seguirán alegrando la vida de los fanáticos alrededor del mundo.

Nadal se ha ido retirando poco a poco, en medio del dolor, ese que su cuerpo no le deja de recordar. Si logra recuperarse y jugar en plenitud de condiciones, que llegue a París, que gane como siempre, que sea ovacionado como se merece y, ya después, que anuncie lo que tenga que anunciar.

Carlin, J. (2011) Rafa, Mi historia. Indicios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad jugadores ecuatorianos

Comenzó la participación ecuatoriana en Wimbledon 2026

Andy Andrade cayó en la qualy, pero al menos dos ‘tricolores’ tendrán presencia en dobles y juniors.

Published

on

Hidalgo y Camacho jugarán el main draw de dobles y juniors, respectivamente.

Este lunes arrancó la fase de clasificación en Wimbledon 2026, con presencia ecuatoriana: Andy Andrade cayó en tres sets ante el estadounidense Colton Smith (6-3, 4-6 y 6-3), y lamentablemente se despidió del certamen en su debut. Sin embargo, habrá por lo menos dos ‘tricolores’ más con presencia en el tercer Grand Slam de la temporada.

Diego Hidalgo tiene confirmada su participación en el main draw de dobles, haciendo dupla con el checo Matej Vocel. Ellos iniciarán su camino a partir del jueves 2 de julio, y están a la espera del sorteo para conocer a sus rivales en primera ronda. Por otro lado, Gonzalo Escobar y su partner Reese Stalder de los Estados Unidos por ahora constan como alternantes, y necesitan la baja de algunas parejas para ingresar al cuadro.

Finalmente, el juvenil de 17 años Emilio Camacho jugará el cuadro principal de los juniors, durante la semana del 6 de julio. Antes, el quiteño disputará un torneo de preparación en césped, el ITF J300 de Roehampton, también en territorio británico. ¡Muchos éxitos para todos nuestros representantes!

Continue Reading

Actualidad jugadores ecuatorianos

¡Pipe Rivadeneira suma su primer punto ATP!

El tenista ecuatoriano superó la qualy y ganó la primera ronda en el main draw del ITF M15 de Kayseri.

Published

on

‘Pipe’Rivadeneira ya tiene su primer punto ATP.

En una fecha histórica para el tenis ecuatoriano por los 36 años del título de Andrés Gómez en Roland Garros 1990, este miércoles 10 de junio el tenista ecuatoriano Felipe Rivadeneira alcanzó su primer punto ATP tras meterse en los octavos de final del ITF M15 de Kayseri, en Turquía.

‘Pipe’ tuvo que pasar tres rondas en la fase de clasificación antes de llegar al main draw: el domingo venció 6-1 6-3 al uzbeco Abdulaziz Usmonjonov, el lunes superó 6-1 6-0 al iraní Mohammad Hosseinzadeh, y el martes le ganó 6-1 7-5 al turco Aril Kayra Tuna.

Ya en el cuadro principal, derrotó en una maratónica batalla de tres horas de duración al chino Charles Chen con parciales de 6-4, 5-7 y 7-6(4), para confirmar su primer punto en el ranking profesional de la ATP. Este jueves medirá en los octavos de final al quinto preclasificado, el búlgaro Dinko Dinev.

Continue Reading

Actualidad jugadores ecuatorianos

Terminó la participación ‘tricolor’ en el segundo Grand Slam de la temporada

Emilio Camacho fue el último ecuatoriano en tener acción en Roland Garros 2026.

Published

on

Diego Hidalgo avanzó hasta la segunda ronda, en el cuadro principal de dobles.

Con la eliminación de Emilio Camacho este lunes en el cuadro principal de Roland Garros juvenil, terminó la participación de los tenistas ecuatorianos en el segundo Grand Slam de la temporada. En total jugaron seis ‘tricolores’, entre las distintas modalidades de competencia.

Diego Hidalgo fue el más destacado de los nacionales, pues logró ganar una ronda en el cuadro principal de dobles. Junto al estadounidense Patrik Trhac, vencieron en el debut al brasileño Fernando Romboli y al australiano John-Patrick Smith, con parciales de 6-4, 3-6 y 6-3. Sin embargo, en la segunda ronda cayeron con un apretado 7-6(2) 7-6(4), frente al sueco André Goransson y al estadounidense Evan King.

Por otro lado, Gonzalo Escobar también participó en el main draw de dobles, ingresando como alternante con su compañero Jean-Julien Rojer. En la primera vuelta no pudieron frente a los terceros preclasificados, los británicos Cash/Glaspool (6-3 7-6). Álvaro Guillén y Andy Andrade estuvieron presentes en la qualy de singles, pero no superaron sus debuts frente a Colton Smith y Jan Choinski respectivamente.

Por último, Lucas Yúnez ganó un partido en la fase de clasificación de los juniors, pero no pudo avanzar al main draw. Emilio Camacho sí jugó el cuadr principal de los juveniles, cayendo en primera ronda de singles contra el cuarto sembrado Jack Kennedy y en primera de dobles junto a Rihards Neinanis, contra los primeros cabezas de serie Miguel/Sesko.

Continue Reading