ATP
El Court de Doris: Mi primera chamba
El trofeo del ATP de Buenos Aires se quedó en casa, otra vez.
Por: Doris Alcívar
En realidad, no fue mi primera chamba, pero sí fue mi primera cobertura internacional.
No me gusta ser autorreferencial ni escribir en primera persona, pero en esta ocasión tomaré esta licencia, pues gracias a MAIN COURT, ¡Esta es mi cancha!
En 2005, asistí por primera vez al ATP de Buenos Aires, quien hubiera imaginado todo lo que vendría después para mí, pero ese no es el tema, estoy para escribir sobre tenis. Es que, si bien no se debe comparar, se puede hacer algunos paralelismos entre la edición 2024 y la de aquel año.
Durante la semana pasada, en Buenos Aires, Alcaraz, tuvo los reflectores encendidos sobre su actuación. En 2005, llegaba un joven Nadal, de apenas 18 años, como la gran promesa del tenis español. Nadal cayó en cuartos de final. ¡Cómo olvidar ese 6-0, 1-6, 0-6 con el que perdió ante Gaudio, quien ganaría el título! El partido con el marcador más extraño que he presenciado hasta ahora. De ahí en más, el español no pararía de ganar.
En esta ocasión, Alcaraz, de 20 años, llegó a la ciudad “que no duerme”, como el campeón vigente. Es decir, Carlos Alcaraz, en 2023 llegó y confirmó el favoritismo, sin embargo, ahora es criticado por algunos porque no muestra el mismo nivel y no ha ganado un trofeo desde Cincinnati. “Intento aprender de los errores y mejorar. Hay muchos momentos difíciles, algunos altibajos y puedes volver a tropezar, pero intentamos que no pase. Desde Wimbledon, la temporada no ha sido del todo buena, pero hemos ido aprendiendo de cara a esta temporada”, ha declarado el español.
¿Hay que seguir comparando a Alcaraz con Nadal?, la respuesta es no. Definitivamente, No. Alcaraz ha dicho que no se considera un “crack”, que “cracks” son Djokovic, Rafa y Federer y alguno más, que para eso hay que ser “bueno en todo y aún le queda mucho por mejorar”, quizás para cubrirse de las críticas de quienes esperan verlo triunfar sin altibajos.
Volviendo al torneo argentino, que ha hecho todos los esfuerzos por convertirse en un ATP 500, sin conseguirlo, no solo garantizó la presencia de Alcaraz, número dos del mundo, sino que llevó a Stan Wawrinka, el consagrado jugador suizo, que es un imán para el público por su carisma y talento.
Por otro lado, en 2005, el argentino Mariano Puerta, recibió un wild card (invitación) y lo aprovechó al máximo pues alcanzó la final. En 2024, la organización otorgó una invitación a otro argentino, Facundo Díaz Acosta, de 23 años, quién superó las expectativas y, se quedó con el trofeo de la vigésimo cuarta edición. El título es el mismo: “El trofeo se quedó en casa”.
El chileno Nicolás Jarry, fue el finalista de este año. Venció a Alcaraz, en semis, suficiente razón para creer que está de vuelta. Díaz Acosta superó a Jarry por 6-3, 6-4 y ganó su primer título ATP y quedará para la historia, porque fue en casa, porque lo ganó mostrando un gran tenis, llegó a la final sin perder un set y, porque marca un nuevo comienzo para su carrera.
Los paralelismos, quizás no son tanto, sin embargo, no quería dejar pasar la oportunidad de recordar la importancia que tiene este torneo para la gira sudamericana, que merece ser ATP 500 y que tal como escribí en 2005 debería ser “parada obligatoria para los especialistas en arcilla, argentinos y españoles” *. Y, vaya que le han dado seguimiento los medios internacionales, especialmente los argentinos y españoles: ¡A Alcaraz, al torneo, a sus protagonistas, al país por el contexto socioeconómico en que hoy se realizó el ATP de Buenos Aires!
*ATP de Buenos Aires, el trofeo se quedó en casa. Doris Alcívar para la edición #33 de la revista Match Point.
ATP
Alcaraz consigue su segundo US Open, su sexto Grand Slam y regresa al #1 del mundo
El español de 22 años derrotó en cuatro sets al italiano Jannik Sinner en la final.
Mucho más que un título en juego. Flushing Meadows acogió un nuevo capítulo de la rivalidad llamada a marcar una Era en la ATP. Y, una vez más, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner volvieron a disputarse cara a cara un título de Grand Slam, tal y como ha ocurrido, en las ocho ediciones más recientes en un torneo de esta categoría. Además, esta vez, se decidía el propietario del No. 1 del mundo.
Con todos estos ingredientes y tantos ojos puestos sobre el estadio Arthur Ashe, el español destronó al defensor del título en Nueva York y lo desbancó de la cima —después de 65 semanas consecutivas— con una victoria por 6-2, 3-6, 6-1, 6-4, en dos horas y 42 minutos.
Las dos figuras que han dominado los grandes escenarios de este deporte en las dos últimas temporadas se han repartido cuatro trofeos cada uno desde entonces. En concreto, dos por año. Y en las tres finales más recientes de Grand Slam, ambos han peleado por la corona, algo que en la Era Abierta (desde 1968) sólo hicieron Rafael Nadal y Novak Djokovic (cuatro veces entre 2011 y 2012).
A sus 22 años y 125 días, el murciano se convirtió en el segundo jugador más joven de la Era Abierta con seis coronas de Grand Slam, repartidas entre Roland Garros (2024, 2025), Wimbledon (2023, 2024) y el US Open (2022, 2025). Únicamente, el Abierto de Australia es el único escenario que le queda para completar la colección de cuatro majors.
Fuente: ATP Tour
Grand Slams
Sabalenka vuelve a consagrarse en el Abierto de los Estados Unidos
La bielorrusa se coronó bicampeona en el US Open y sumó su cuarta corona de Grand Slam.
Con una victoria por 6-3, 7-6 (3) sobre Amanda Anisimova, la bielorrusa Aryna Sabalenka se convirtió en la primera mujer en defender su título en el US Open desde Serena Williams en 2014. Tras pasar el año en la cima del ranking de la WTA, la tenista de 27 años lo coronó con su primer Grand Slam de la temporada.
Para ponerlo en contexto, consideren lo siguiente: De los 11 Grand Slams que ha disputado en los últimos tres años, Sabalenka ha ganado cuatro, alcanzado tres finales, tres semifinales y un cuartos de final. Ahora cuenta con dos títulos, el US Open y el Abierto de Australia, lo que recuerda la trayectoria de Naomi Osaka entre 2018 y 2021, solo que en tres años en lugar de cuatro.
Apropiadamente, esta fue la victoria número 100 de Sabalenka en un Grand Slam. Su porcentaje de victorias es de un llamativo .794, solo superado por Iga Swiatek entre las jugadoras en activo.
Fuente: WTA
Actualidad jugadores ecuatorianos
El US Open se quedó sin ecuatorianos
Gonzalo Escobar avanzó hasta la segunda ronda, mientras que Diego Hidalgo cayó en su debut.
Este lunes finalizó la participación de los tenistas ecuatorianos en el US Open, el último Grand Slam de la temporada. Gonzalo Escobar y Miguel Ángel Reyes-Varela no pudieron frente a los decimocuarto preclasificados, el indio Yuki Bhambri y el neozelandés Michael Venus, ante quienes cayeron con parciales de 6-1 7-5 (tuvieron un set point en el 5-4 del segundo set, pero no pudieron llevárselo).
En la primera ronda, el ecuatoriano y el mexicano, quienes ingresaron al cuadro de dobles como alternantes, habían superado 6-4 7-6(4) a la dupla estadounidense compuesta por Brandon Holt y Colton Smith. Gracias a esta presentación, Escobar y Reyes-Varela se llevan 90 puntos ATP y 22.500 dólares cada uno.
Por su parte, el ‘tricolor’ Diego Hidalgo y el indio Arjun Kadhe entraron de forma directa al cuadro, pero no tuvieron suerte en el sorteo pues debieron enfrentar a los segundos cabezas de serie y pareja exnúmero uno del mundo, el salvadoreño Marcelo Arévalo y el croata Mate Pavic. Aún así, hicieron un gran partido y estuvieron muy cerca de dar el batacazo: finalmente fue 5-7, 7-6(4) y 6-4 para los siembra 2, en 2 horas y 48 minutos de juego.