Connect with us

ATP

El Court de Doris: Mi primera chamba

El trofeo del ATP de Buenos Aires se quedó en casa, otra vez.

Published

on

Foto: @ArgentinaOpen

Por: Doris Alcívar

En realidad, no fue mi primera chamba, pero sí fue mi primera cobertura internacional.
No me gusta ser autorreferencial ni escribir en primera persona, pero en esta ocasión tomaré esta licencia, pues gracias a MAIN COURT, ¡Esta es mi cancha!

En 2005, asistí por primera vez al ATP de Buenos Aires, quien hubiera imaginado todo lo que vendría después para mí, pero ese no es el tema, estoy para escribir sobre tenis. Es que, si bien no se debe comparar, se puede hacer algunos paralelismos entre la edición 2024 y la de aquel año.
Durante la semana pasada, en Buenos Aires, Alcaraz, tuvo los reflectores encendidos sobre su actuación. En 2005, llegaba un joven Nadal, de apenas 18 años, como la gran promesa del tenis español. Nadal cayó en cuartos de final. ¡Cómo olvidar ese 6-0, 1-6, 0-6 con el que perdió ante Gaudio, quien ganaría el título! El partido con el marcador más extraño que he presenciado hasta ahora. De ahí en más, el español no pararía de ganar.

En esta ocasión, Alcaraz, de 20 años, llegó a la ciudad “que no duerme”, como el campeón vigente. Es decir, Carlos Alcaraz, en 2023 llegó y confirmó el favoritismo, sin embargo, ahora es criticado por algunos porque no muestra el mismo nivel y no ha ganado un trofeo desde Cincinnati. “Intento aprender de los errores y mejorar. Hay muchos momentos difíciles, algunos altibajos y puedes volver a tropezar, pero intentamos que no pase. Desde Wimbledon, la temporada no ha sido del todo buena, pero hemos ido aprendiendo de cara a esta temporada”, ha declarado el español.

¿Hay que seguir comparando a Alcaraz con Nadal?, la respuesta es no. Definitivamente, No. Alcaraz ha dicho que no se considera un “crack”, que “cracks” son Djokovic, Rafa y Federer y alguno más, que para eso hay que ser “bueno en todo y aún le queda mucho por mejorar”, quizás para cubrirse de las críticas de quienes esperan verlo triunfar sin altibajos.

Volviendo al torneo argentino, que ha hecho todos los esfuerzos por convertirse en un ATP 500, sin conseguirlo, no solo garantizó la presencia de Alcaraz, número dos del mundo, sino que llevó a Stan Wawrinka, el consagrado jugador suizo, que es un imán para el público por su carisma y talento.

Por otro lado, en 2005, el argentino Mariano Puerta, recibió un wild card (invitación) y lo aprovechó al máximo pues alcanzó la final. En 2024, la organización otorgó una invitación a otro argentino, Facundo Díaz Acosta, de 23 años, quién superó las expectativas y, se quedó con el trofeo de la vigésimo cuarta edición. El título es el mismo: “El trofeo se quedó en casa”.

El chileno Nicolás Jarry, fue el finalista de este año. Venció a Alcaraz, en semis, suficiente razón para creer que está de vuelta. Díaz Acosta superó a Jarry por 6-3, 6-4 y ganó su primer título ATP y quedará para la historia, porque fue en casa, porque lo ganó mostrando un gran tenis, llegó a la final sin perder un set y, porque marca un nuevo comienzo para su carrera.

Los paralelismos, quizás no son tanto, sin embargo, no quería dejar pasar la oportunidad de recordar la importancia que tiene este torneo para la gira sudamericana, que merece ser ATP 500 y que tal como escribí en 2005 debería ser “parada obligatoria para los especialistas en arcilla, argentinos y españoles” *. Y, vaya que le han dado seguimiento los medios internacionales, especialmente los argentinos y españoles: ¡A Alcaraz, al torneo, a sus protagonistas, al país por el contexto socioeconómico en que hoy se realizó el ATP de Buenos Aires!

*ATP de Buenos Aires, el trofeo se quedó en casa. Doris Alcívar para la edición #33 de la revista Match Point.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad jugadores ecuatorianos

Ecuador inicia el 2026 con tres tenistas en el Top 100 juvenil

Emilio Camacho (25), Lucas Yúnez (71) y Ángel Véliz (94) integran este selecto grupo.

Published

on

Camacho, Yúnez y Véliz integran desde este lunes el Top 100 mundial juvenil de la ITF.

Con el arranque de la temporada tenística 2026, la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) publicó este lunes 5 de enero el primer ranking mundial juvenil de la temporada, con tres ecuatorianos integrando el Top 100.

El pichinchano Emilio Camacho ocupa el lugar #25, con dos años más que le quedan como tenista junior. Por su parte, el guayasense Lucas Yúnez aparece en el puesto #71, y el manabita Ángel Véliz cierra en la ubicación #94 en el escalafón de ITF Juniors.

Camacho tiene confirmada su presencia en el ITF J300 de Traralgon la semana del 12 de enero, y en el cuadro principal del Australian Open Junior a partir del 24 de este mes. Véliz al momento figura como quinto alternante para la qualy del primer Grand Slam de la temporada, por lo que aún no define si comenzará el año en Australia o en el ITF J300 de San José, Costa Rica, donde Lucas Yúnez será el sexto favorito al título.

Continue Reading

Actualidad jugadores ecuatorianos

Así arrancarán los ‘tricolores’ la temporada 2026

Detallamos el calendario de inicio de año para los tenistas ecuatorianos más destacados.

Published

on

Los integrantes del equipo ecuatoriano de Copa Davis ya tienen definidos sus calendarios de inicio de año.

Inició oficialmente la temporada tenística 2026 y los tenistas ecuatorianos más destacados ya tienen listos sus calendarios de arranque de año. Como dato para destacar, cuatro de ellos competirán en el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia: Diego Hidalgo y Gonzalo Escobar en el cuadro principal de dobles, Álvaro Guillén en la fase de clasificación de singles, y Emilio Camacho en el main draw de los juniors.

Andy Andrade será el primer singlista en competir, y lo hará como primer preclasificado en el ITF M25 de Winston Salem las semanas del 5 y 12 de enero. Luego, competirá en los Challengers 1 y 2 de Oeiras, en Portugal. Por su parte, Álvaro Guillén disputará la qualy del Australian Open la semana del 12, y después jugaría o el cuadro principal en Melbourne o los Challengers de Itajaí (Brasil) y Concepción (Chile).

En cuanto a los doblistas, Diego Hidalgo estará en el ATP 250 de Brisbane la semana del 5 de enero y en el ATP 250 de Adelaida en la semana del 12, para posteriormente competir en el Abierto de Australia con su partner Patrik Trhac. Gonzalo Escobar inicia la semana del 5 en el ATP 250 de Hong Kong, en la del 12 jugará el ATP 250 de Adelaida o el de Auckland, y también cerrará el mes en el Australian Open junto a Miguel Ángel Reyes-Varela.

Finalmente, Mell Reasco y Camila Romero están anotadas en los ITF W50 y W35 de Buenos Aires, las semanas del 12 y 19 de enero respectivamente, y Reasco también disputaría el ITF W75 de Vero Beach en la última semana de enero. Por su parte, Emilio Camacho estará en el ITF J300 de Traralgon la semana del 12 de enero, y luego encarará en cuadro principal en el Australian Open Junior (semanas del 19 y 26 de enero).

Continue Reading

Actualidad jugadores ecuatorianos

Finaliza el 2025 con 19 títulos profesionales para los ecuatorianos

Guillén, Hidalgo, Escobar, Andrade, Romero y Reasco fueron los ‘tricolores’ campeones en el año.

Published

on

Escobar e Hidalgo con el trofeo del Challenger 175 de Cap Cana.

Se cierra una nueva temporada en el tenis mundial, con un total de 19 títulos profesionales para los jugadores ecuatorianos: Álvaro Guillén (2), Diego Hidalgo (4), Gonzalo Escobar (4), Andy Andrade (3), Mell Reasco (2) y Camila Romero (4) fueron los ‘tricolores’ que se proclamaron campeones en 2025.

En la rama masculina, Álvaro Guillén se quedó con el Challenger de Santos y con el ITF M25 de Punta del Este. Por su lado, Andy Andrade se consagró en los M25 de Pensacola, Barueri y Salvador. En cuanto al dobles, Diego Hidalgo y Gonzalo Escobar levantaron dos trofeos juntos como pareja, en los Challengers de Cap Cana y Morelia, y ambos también ganaron dos títulos con otros partners: Hidalgo junto al estadounidense Patrik Trhac (Challengers de Ilkley y Lyon), y Escobar con el mexicano Miguel Ángel Reyes-Varela (Challengers de Antofagasta y Lima).

Por el lado de las mujeres, Mell Reasco se llevó los trofeos de dobles en el ITF W50 de Ibagué y en el ITF W35 de Neuquén, ambos haciendo dupla con la chilena Jimar Gerald, mientras que Camila Romero y la argentina Luciana Moyano gritaron campeonas en los ITF M25 de Trelew, Luján, Lima y Lima.

Finalmente, mencionando a los juniors, cabe destacar la campaña de Emilio Camacho ganando el J100 de Luque (singles), el J200 de Lima (singles) y el J200 de Santiago (singles y dobles), así como las medallas panamericanas de plata en singles y de bronce en dobles, junto a Francisco Castro.

Continue Reading